“EN EL HOSPITAL VIDAL NO HAY FILAS DE ESTRANJEROS PARA HACERSE ATENDER”
En la entrevista al Dr. Horacio Sotelo, director ejecutivo del Hospital José Ramón Vidal, se plantearon temas clave en el contexto del Día del Médico, destacando un anuncio relevante del Gobierno Nacional: el fin de la gratuidad en la atención médica para extranjeros en hospitales públicos.
El Dr. Sotelo, con 35 años en el Servicio de Clínica Médica y varios años como director del hospital, destacó que la atención a extranjeros en Corrientes no representa una “avalancha” de pacientes. “Según sus registros, en un promedio de 20 personas que se vienen atender hay uno o dos extranjeros, puede haber más en las estaciones del crudo invierno o de mucho calor, pero no mueve el amperímetro”. “No hay colas de estranjeros para ser atendidos, no le quitan lugar a los correntinos”, dijo.
Dos perfiles principales de pacientes extranjeros:
- Trabajadores temporales: suelen requerir atención por accidentes laborales o enfermedades.
- Pacientes por conveniencia: personas que cruzan desde Paraguay u otras zonas fronterizas buscando mejor calidad de atención o costos más accesibles.
Aunque algunos tratamientos, como los oncológicos y las cirugías especializadas, son extremadamente costosos, el Dr. Sotelo aseguró que no hay discriminación en la atención. Todos los pacientes reciben el mismo trato, sean locales o extranjeros.
Sotelo confesó una dualidad personal que enfrenta a la hora de debatir sobre la gratuidad de los tratamientos para extranjeros: Por un lado, reconoció que en otros países la misma atención cuesta mucho dinero para un argentino, lo cual hace pensar que aquí deberían cobrar la salud de la misma manera. Sin embargo enfatizó que su formación y ética como médico lo llevan a atender sin discriminar, priorizando el bienestar del paciente, incluso cuando es extranjero y no puede cubrir los costos.
Además, mencionó que el problema podría ser más grave en hospitales fronterizos, donde el flujo de pacientes extranjeros puede ser significativamente mayor, pero no es la realidad de Corrientes.
El Dr. Sotelo destacó que, aunque entiende las razones detrás de la medida, considera que es difícil, desde la perspectiva médica y humanitaria, negarse a atender a alguien en situación de vulnerabilidad. Este tema abre el debate sobre cómo equilibrar los principios éticos y las limitaciones presupuestarias en el sistema de salud pública argentino.