VIAJE DE EGRESADOS: ¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LOS PASAJEROS?
La trágica muerte de una joven de 13 años de Posadas, Misiones, durante un viaje de egresados ha generado un amplio debate sobre la atención médica y la seguridad en estos viajes. Gabriel Yaya, operador turístico de Land Travel en Corrientes, explicó a Radio Sudamericana cómo trabajan para llevar la tranquilidad a los padres y tutores de los alumnos.
Misiones no logra salir de la conmoción por el trágico e inesperado desenlace de Juanita Milagros Sirimarco Díaz, la nena de 13 años que murió de influenza B tras volver de un viaje de egresados en Villa Carlos Paz, Córdoba.
Según el infectólogo Oscar Herminio López, existe una alta probabilidad de que Juanita haya tenido una sobreinfección bacteriana.
Gabriel Yaya, operador turístico de Land Travel en Corrientes, expresó su profundo pesar por el incidente y destacó la preocupación que sienten muchos padres al enviar a sus hijos en excursiones.
Explicó que, antes de cada viaje, se solicita a los padres que completen una ficha médica que debe estar firmada por un médico. Este documento es esencial, especialmente si el menor presenta alguna condición de salud preexistente. “Nosotros trabajamos mucho en la asistencia médica desde que suben al colectivo hasta que regresan, no es un tema no menor, por eso los papás se le piden con mucho tiempo anticipación una ficha médica donde tiene que estar todo, es la historia clínica del chico y tiene que estar firmado por los padres y por un medico, ese es el primer paso antes de viajar, y si no esta firmado el colectivo no sale. Y si va con una enfermedad preexistente estamos muy atento”, dijo.
“Es fundamental que los padres declaren toda la información médica relevante”, advirtió Yaya. “Hemos tenido situaciones donde los padres olvidan mencionar condiciones como el asma, lo que puede complicar las excursiones, especialmente en lugares de altura”.
Además, cada colectivo cuenta con coordinadores que se encargan de la asistencia médica, y desde el año pasado, han implementado la presencia de un médico a bordo en algunos viajes, aunque esto no es obligatorio la empresa sumó al médico para seguridad de todos sus pasajeros.
La empresa también tiene convenios con clínicas en diversas localidades para asegurar atención médica inmediata en caso de emergencias durante el viaje. “La asistencia médica es un tema central en nuestra planificación, y estamos comprometidos a cuidar la salud de los chicos”, afirmó.
Yaya resaltó que el incidente reciente ha generado un llamado a la reflexión sobre cómo se deben manejar estas situaciones y la importancia de contar con un protocolo claro para la atención médica durante los viajes escolares.