SE POSPUSO POR UNA SEMANA LA REUNIÓN ENTRE EMPRESARIOS Y LA UTA
Lo confirmó en Radio Sudamericana Gustavo Larrea, representante de la FATAP, quien participó de charlas previas con cámaras y el gremio. Adelantó que pese a esta decisión, “los reclamos de los choferes no van a cambiar y la situación tampoco”. “Un acuerdo es imposible”, dijo. Con esto, no habría paro de colectivos, al menos por esta semana.
Para este jueves, se esperaba que los choferes agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anuncien un nuevo paro de colectivos urbanos en Corrientes. Se podía dar en el marco del reclamo de aumento salarial que realizan, pero Gustavo Larrea confirmó que se pospuso por una semana el encuentro.
Recordó que el sector espera que se aplique en la ciudad de Corrientes la escala salarial aprobada en mayo pasado, que eleva el sueldo mínimo para el sector a 1.060.000 pesos. El referente de la Federación Argentina del Transporte de Pasajeros (Fatap) bajó las expectativas de un posible acuerdo, dado que “no creo que cambie en una semana”.
Señaló que “las empresas no pueden sostener el sistema en general y mucho menos los salarios”, después de la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional. Además, aludió a la situación económica nacional y que “la gente no va a poder afrontar el costo de un nuevo aumento del pasaje” para financiar lo que reclaman los choferes.
Así, si las empresas no actualizan los salarios serán los usuarios los que, una vez más, quedarán en el medio del conflicto. Si bien la UTA no adelantó desde cuándo dejarán de circular las unidades ni durante cuántos días, en este contexto de crisis golpeará a los usuarios que tienen como único medio de transporte a los colectivos.
Por otro lado, no se descarta que este conflicto abra la puerta a un nuevo pedido de aumento del boleto. Según estimaciones de algunos concejales, el pedido podría rondar entre los $ 1.200 y $ 1.400, lo que significaría otro impacto al bolsillo de los pasajeros frecuentes. Con un pasaje a $ 990, Corrientes se encuentra en las 10 ciudades con el boleto más caro del país.